Ruta Dos Bahías

Tarifa – Puerto Real

Etapa 1: Tarifa-San José de Malcocinado (59 km)

En el mirador del Estrecho tomamos un amplio carril que durante 15 kilómetros nos llevará, casi siempre en descenso, por alcornocales hasta la carretera del santuario Nuestra Señora de la Luz. Los buitres vuelan tan bajo que uno piensa que podría tocarlos.

Una vez coronado el puerto Torre del Rayo, el camino sigue hasta Facinas, y una vez pasada la Venta Nene sale un gran y llano camino que desemboca en Benalup tras recorrer la antigua laguna de la Janda, ahora dedicada a la agricultura, y junto a las estribaciones montañosas de Los Alcornocales.

No es imprescindible entrar a Benalup porque se aprovecha el sendero Dos Bahías en dirección a Medina Sidonia, dejando el pantano de Celemín a nuestra derecha.

alt_dosBahia1

Etapa 2: San José-Puerto Real (57 km)

Después de pernoctar en la pedanía de San José de Malcocinado, el camino sigue hasta Medina Sidonia, localidad a la que tampoco es necesario subir porque el sendero Dos Bahías discurre junto a la circunvalación hasta adentrarse en los campos situados en dirección a la Bahía de Cádiz.

Pequeños tramos de subida y bajada se suceden hasta un sorprendente pinar mediterráneo que conduce placenteramente junto al Hospital de Puerto Real, desde donde es posible alargar el recorrido hasta el Parque Natural de Los Toruños, interesante espacio que permite conocer el sistema de marismas y la playa virgen de Levante.