Puerto Serrano-Olvera
El recorrido aprovecha el trazado de un tren que se hizo a principios del siglo XX, que nunca llegó a usarse y que fue rehabilitado como recurso turístico a finales del mismo siglo.
La Vía Verde incluye 30 túneles, alguno de casi un kilómetro de longitud, por lo que es imprescindible contar con luces en las bicis o disponer de linternas.
También es posible disfrutar durante el recorrido de cuatro viaductos, el más espectacular de ellos el del Peñón de Zaframagón, donde se concentra una de las mayores colonias de buitre de Europa.
El centro de interpretación situado en una antigua estación permite conocer con detalle la vida y costumbres de estas impresionantes aves. Las cámaras que los graban permanentemente facilitan la comprensión de su rutina y crianza.
La ruta comienza en Puerto Serrano, junto al río Guadalete, y el camino va en ligera y suave subida durante todo el recorrido, que no pasa por ningún pueblo hasta llegar al final en Olvera, donde la antigua estación ferroviaria ha sido rehabilitada como restaurante y hotel..